Biografía

Biografía

Pau Cólera nació en Barcelona en 1975. Se graduó en el Estudio para el actor de Juan Carlos Corazza en Madrid, y ha desarrollado su carrera en el cine, la televisión y el teatro. Su primera incursión profesional fue en el teatro con la obra La sangre de las flores de la compañía Down-Town, en el año 1997. A éste trabajo le seguirán muchas otras obras, sketches en bares,  así como cortometrajes y videoclips, hasta que en 1999, da el salto al cine con la película Shacky Carmin de Chema de la Peña, donde interpreta a Zalo, un joven salamantino que quiere dedicarse a la música.

A partir de este momento sus apariciones en cine se suceden; Aunque tú no lo sepas (2000 Juan Vicente Córdoba), Amor, curiosidad, prozac y dudas (2000 Miguel Santes meses), El bola (2000 Achero Mañas) o No te fallaré (2001 Manuel Ríos San Martín).

En el año 2001,  comienza a trabajar en televisión de la mano de Imanol Arias en la serie Dime que me quieres, dirigida por Fernando Colomo.

También en ese año, entra a trabajar en la famosa serie Policías, en el corazón de la calle, donde  interpreta a Simón, un drogadicto rehabilitado de un barrio humilde, que se ve forzado a colaborar con el comisario (José Mariah Pou) y que tendrá fatídicas consecuencias para él.

Mientras tanto, en teatro protagoniza Ausencias de Toni Marquet, dirigida por Rosa Morales. En ésta obra interpreta a Alex, un joven homosexual cuya pareja, Alfredo Villa, contrae el virus del VIH. Una tragedia con tintes cómicos que les llevó a actuar al Festival Internacional del Grec en el verano del 2001.

En el 2003 participa en el montaje Ángeles del Caos, dirigido por Rosa Briones, para el Festival de Escena Contemporánea dentro del ciclo autor dedicado a Michael Azama.

Ése mismo año, trabaja en la serie Código Fuego y en la película El Lobo, dirigida por Miguel Coutois. En ésta película, interpreta a un joven vasco que, impresionado por pertenecer a la recién constituida banda armada ETA, decide meter a su amigo, Eduardo Noriega, sin saber que éste les traicionará.

Los trabajos en series de televisión se suceden; Comisario(2005), Hospital Central (2006) o Génesis, en la mente del asesino (2007), así como en las TV movies Diario de un Skin (2005 Jacobo Rispa) o Diario de una miss ( 2006 Carles Vila) compaginándolo siempre con teatro; Norway Today(2003) de Igor Bauersima dirigida por Henrik Feldman o Pieza para un espacio sonocorporal (2004-2005), un proyecto de creación con la compañía LUDOTEC para la Casa Encendida de Madrid.

A partir del 2006 comienza a trabajar como bailarín con la coreógrafa norteamericana Camille Hanson, con quien realiza las piezas Sensitive to noise (2007), The Monster Mash (2008) e In without knoking (2009).  Ésta última, presentada en el festival Territorio Danza del teatro Cuarta Pared de Madrid.

En 2008 firma para la exitosa serie de televisión Sin tetas no hay paraíso, donde interpreta a Cepa, un sanguinario gánster que se ve obligado a traicionar a su amigo y socio Duque, interpretado por Miguel Ángel Silvestre, para poder cuidar de su padre enfermo.

En Herederos (2009) interpreta al enigmático hermano de Ginés García Millán y en el 2010 participa en la serie Acusados.

Grabó las TV movies Futuro 48 horas (2008 Manuel Estudillo) y 23-F: historia de una traición, donde dio vida a un capitán golpista que se enfrenta a su mejor amigo Zarate, interpretado por Sergio Peris-Mencheta. Iciar Bollaín se lo llevó en el 2010 a Bolivia para interpretar en También la lluvia  a otro Capitán, ésta vez a las órdenes de Colón (Karra Elejalde).

Después de estrenar Desde el hueco, de Martín Vaamonde, en el 2010, se embarca en el montaje del director italiano Luca Nicolaj El alma en un hilo, que le llevará por toda la geografía española, contando la historia de tres difuntos que buscan una salida al limbo en que se encuentran.

En el 2011 compagina sus apariciones en series de televisión como Ángel o Demonio, donde interpreta a un padre atormentado. Mientras sigue ampliando sus estudios de danza contemporánea, trabaja en distintos proyectos de creación, de los cuáles destacamos Cometa, de Juliao Sarmento, para la prestigiosa Casa Encendida.

Estrenó Trasímaco, de Rolando San Martin, en el festival Fringe 2012 de Madrid, donde interpreta al filósofo sofista que da nombre a la obra, en un duelo interpretativo con Jesús Barranco.

Además, estrena diversos cortometrajes como Alicia en el país natural, mientras sigue formándose como actor en monográficos y seminarios de la escuela de Juan Carlos Corazza, de la mano de Manuel Morón, entre otros.

A principios del 2013, viaja a Holanda para interpretar al segundo hijo del duque de Alba, Don Fadrique, en la producción Kenau, de Maarten Treurniet, donde recibe muy buenas críticas.

Julio César de William Shakespeare es su gran gira del 2013-14, compartiendo cartel una vez más con Sergio Peris-Mencheta. Interpreta a uno de los conspiradores, capitaneados por Tristán Ulloa, con el fin de matar al César (Mario Gas).
Actualmente, se encuentra de gira internacional con la compañía de danza de Sharon Fridman, en el espectáculo Caída Libre.